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dejar constancia de la identidad americana, con
las
consiguientes diferencias regionales, con diversos alcances
estéticos y
técnicos y con proyecciones y trascendencias
distintas que no dependieron
tanto de los propios
compositores cuanto de las posibilidades y
circunstancias
políticas, económicas y sociales de cada país. Un
apretado
recuento de personajes, obras y fechas en esos años (de
1921
a 1940) nos indica lo siguiente:
1922. El compositor
boliviano Simeón Roncal (1870-1953)
compone sus Veinte cuecas para
piano utilizando ritmos
folklóricos de su país.
-. Pedro
Humberto Allende (1885-1959) da a conocer sus
Tonadas de carácter
popular chileno para piano, algunas de
las cuales fueron estrenadas
en la década de los veinte por
Ricardo Viñes en París.
-. El
compositor brasileño Francisco Mignone (1897-1986)
estrena su obra Congada para orquesta, basada en ritmos
populares brasileños.
-. Carlos López Buchardo (1881-1948) estrena su
poema
sinfónico Escenas argentinas.
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1923. Se funda en La Habana el grupo Minorista, donde
se
congregaban poetas, artistas plásticos y músicos, y cuya
acción derivó en
la investigación de las raíces de la música
afrocubana. El
afrocubanismo llegó a ser la más apropiada
fuente de expresión nacional
para los representantes del
nacionalismo cubano: Amadeo Roldán
(1900-1939), Alejandro
García Caturla (19061940) .
-. Heitor
Villa-Lobos (1887-1959) viaja a Europa,
inmediatamente después de escribir
su Nonetto con el
subtítulo de Impressáo rápida de todo o
Brasil. La
instrumentación exige percusiones típicas
brasileñas.
-. En Brasil, Francisco Mignone inicia la composición de
sus
Lendas sertanejas para piano.
1924. Pedro San Juan funda la
Orquesta Filarmónica de La
Habana.
-. Guillermo Uribe Holguín
(1880-1971) estrena su segunda
sinfonía, Del terruño, basada
en temas del folklor
colombiano.
-. Eduardo Fabini, uruguayo
(1893-1950), escribe su Isla de
los ceibos.
1925. Amadeo
Roldán estrena su Obertura sobre temas cubanos. |
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