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Internacional de Música y Danza de Río de Janeiro; en 1966
dirigió en el Festival Interamericano de Música de Puerto
Rico y la Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires; en
1970 dirigió un ciclo Beethoven con la Orquesta de Santo
Domingo; en 1973 fue a El Salvador a dirigir en el III
Festival Internacional de Música; en 1974 retornó a Argentina
para conducir las Sinfónicas de San Juan y la Nacional de
Buenos Aires, y fue invitado a dirigir la reorganizada
Sinfónica de Costa Rica, [59] que por entonces estaba en
manos del italochileno Marco Dusi. [60] Por último, dio su
apoyo al programa de las orquestas juveniles de Venezuela,
impulsado por el compositor y director venezolano José
Antonio Abreu, al dirigir la Orquesta juvenil de ese país en
1975, 1976 y 1977. [61]

13. La larga experiencia de Chávez en los medios
internacionales de la música y su extendido vínculo con el
continente americano lo llevó a desarrollar una conciencia
del valor de algunos de los compositores del continente. Así,
en 1959, sugirió a Lincoln Kirstein y George Balanchine, para
el estreno de una coreografía llamada Ballet panamericano,


 

obras de latinoamericanos agregando una lista muy selecta de
nombres. [62] En una carta a Alberto Ginastera para ese
propósito, precisaba que
Ya se comprende que la presencia de compositores
latinoamericanos no implica homogeneidad de estilo, pues
apenas podría pensarse en un mínimo común denominador debido
al hecho de ser todos latinoamericanos. En realidad de lo que
se trata es de conseguir un grupo de las más importantes o
mejores composiciones de músicos latinoamericanos, privando
la idea de calidad sobre cualquier otra consideración de
orientación estética. Es decir, si la música es buena no
importa que tenga una orientación ya sea folklórica o
abstracta. En nuestras conversaciones sugerí a Orbón,
Ginastera, Orrego Salas, Tosar, Villa-Lobos, Revueltas,
Chávez y tal vez uno o dos más. [63]
En un certero trazo, escogió a algunos de los más notables
creadores de música de nuestro continente aunque, como es
obvio, dejó fuera a otros igualmente importantes.

14. Chávez no perdió ocasión de dirigir obras
latinoamericanas en los festivales panamericanos realizados

 
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