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de Juan Carlos Paz y los hermanos Juan José y José
María
Castro.
-. Antonio María Valencia (1902-1952) compone su Chirimía
y
bambuco sotareño para piano, que estrena al año siguiente
en
Popayán. Fue orquestada en 1942.
-. Oscar Lorenzo Fernández compone
su ópera Malazarte,
representada en 1941, en la cual cada
uno de los personajes
principales tiende a ser asociado con un género
folklórico o
popular dado: amerindio, afrobrasileño, lusobrasileño
y
urbano popular.
-. Luciano Gallet (1893-1931) compone su Suite sobre temas
negro-brasileiros para flauta, oboe,
clarinete, fagot y
piano.
-. Felipe Boero (1884-1958) estrena en el
Teatro Colón de
Buenos Aires su ópera El matrero, basada en el
folklor de las
pampas.
1930. Vicente Emilio Sojo (1887-1974),
Ascanio Negrete y
Vicente Martucci fundan la Orquesta Sinfónica
Venezuela.
-. José Rozo Contreras (1894-1976) estrena su
suite
orquestal Tierra colombiana.
-. Theodoro Valcárcel (1902-1940)
estrena sus Cuatro
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canciones incaicas para voz y piano.
-. Heitor Villa-Lobos
inicia la composición de la serie de
Bachianas brasileiras para diversos medios instrumentales y
vocales que adaptan ciertos
procedimientos contrapuntísticos
barrocos a la música de raíz
brasileña, sobre todo de la
modinha.
-. Agustín Barrios, Mangoré (1885-1944), escribe su Danza
paraguaya para guitarra.
-.
Luis Cluzeau-Mortet (1889-195 7) compone su Tríptico
criollo para voz y piano y La siesta para orquesta.
1931. Silvestre
Revueltas compone su pieza para orquesta
Cuauhnáhuac.
-. Andrés Sas estrena su Suite peruana para piano.
-. Carlos
Isamitt (1887-1974) estrena su Friso Araucano para
voces y
orquesta.
-. Radamés Gnatalli (1906-1988) estrena su Rapsodia
brasileira.
-. El uruguayo Eduardo Fabini estrena su Melga
sinfónica
-. Juan Bautista Plaza, venezolano, estrena su Fuga criolla,
para orquesta de cuerdas, basada en los ritmos
tradicionales
del joropo.
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