Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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2.4 La verosimilitud de la alusión y su "deshumanización":
el contratexto hiperbólico.
Después de haber expuesto varias melodías populares de sabor
"genuino", Revueltas sorprende con un tema que se deriva del
último de aquéllos, al cual arranca del entorno de lo "real"
sometiéndolo a una distorsión hiperbólica. Al despojarlo de
su cualidad de "cantable", lo "deshumaniza". Rescata su base
rítmica, pero deforma de manera grotesca su nitidez diatónica
y su sencillez armónica, [18] y lo aleja así de manera
tajante del tonalismo que asociamos con el mundo "real" en el
que se origina la melodía. Lo que en el marco de la nueva
cultura nacionalista habría sido interpretado como la
estilización moderna y reverencial de un motivo popular, en
el marco de la parodia satírica de Janitzio exige leerse más
bien como su adulteración irónica (ej.7).

[Ej. 6: cc. 108-132]

El Tema Popular (en mayúsculas) se convierte así en "tema
popular" (entre comillas). La verosimilitud de la melodía,
que, por su cercanía al género popular citado sugería un


 

origen "genuino" o "humano", se desenmascara como una
simulación magistralmente realizada por una pluma irónica.
3. La "nota discordante": marcación armónica como tropo de
ironía.

Janitzio establece desde un inicio lo que parece prometer el
título: la "michoacanidad" establecida por una melodía
popular, escuchada acaso en el kiosko central de esta "isla
de ensueños". La familiaridad de este tipo de melodías las
convierte en lenguaje común y puente hacia el público
tradicional de concierto. Sólo gradualmente reconoceremos que
la simplicidad de esta melodía y su acompañamiento percutivo
es en realidad caricatura de simpleza. El tema pretende
evocar una banda de pueblo, sin duda el que anuncia el
título. Pero, como burlándose de esta expectativa Revueltas
desvirtúa el gesto. Justo en el clímax final del tema,
cuando el estilo prescribe un máximo de consonancia armónica
(es decir la anulación de cualquier desviación o conflicto
armónicos), pone la nota discordante (en sentido literal y
figurado): adultera la nitidez gramatical del mi mayor
agregándole una nota disonante (fa #) con el flautín en

 
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