Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



151, ej. ....), y ésta a su vez, en el colmo de la
incongruencia expresiva, por un brevísimo episodio pastoral
de pirécua, que curiosamente se anuncia por medio de su
acompañamiento: el chún ta ta de una de una folclorísima
"guitarra" (cc. 151 - 155). [17] Lo que se revela así como la
parodia satírica de un pastiche, parece confirmarse con un
vulgar gesto callejero, una mentada propiciada por la tuba,
la cual además ironiza el regreso de la fanfarria con la que
inició la obra (ej. 6).

[Ej. 6: cc. 161-168]

Si bien estos episodios melódico-expresivos aportan la
necesaria marcación de "mexicanidad" para la articulación de
una propuesta de paisajismo musical como la que promete el
título de la obra, su amontonamiento azaroso, su brevedad,
su continua enajenación armónica, su naturaleza efímera, pero
sobre todo su incongruencia expresiva, conforman un paisaje
más bien alborotado e inquieto, una suerte de "anti-paisaje",
en el que ruido y heterogeneidad son el común denominador.


 

2.4 La verosimilitud de la alusión y su "deshumanización":
el contratexto hiperbólico.
Después de haber expuesto varias melodías populares de sabor
"genuino", Revueltas sorprende con un tema que se deriva del
último de aquéllos, al cual arranca del entorno de lo "real"
sometiéndolo a una distorsión hiperbólica. Al despojarlo de
su cualidad de "cantable", lo "deshumaniza". Rescata su base
rítmica, pero deforma de manera grotesca su nitidez diatónica
y su sencillez armónica, [18] y lo aleja así de manera
tajante del tonalismo que asociamos con el mundo "real" en el
que se origina la melodía. Lo que en el marco de la nueva
cultura nacionalista habría sido interpretado como la
estilización moderna y reverencial de un motivo popular, en
el marco de la parodia satírica de Janitzio exige leerse más
bien como su adulteración irónica (ej.7).

[Ej. 6: cc. 108-132]

El Tema Popular (en mayúsculas) se convierte así en "tema
popular" (entre comillas). La verosimilitud de la melodía,
que, por su cercanía al género popular citado sugería un

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   5