Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



una transformación súbita e inquietante. Ahora se escucha
modalizado [14] por un sombrío acompañamiento de tono menor y
ritmo apremiante. El cambio repentino de marcación expresiva
nos sumerge de golpe en el género de una narrativa romántica;
se anuncia un giro melodramático, un cambio truculento en la
trama: "aquélla [fanfarria] que se nos presentó ayer como
alegre y jovial, es en realidad otra"; o "el pueblo heroico e
inocente está a punto de ser víctima de una traición" (ej.
5).

[Ej.5: cc. 78-83]

Pero sin razón aparente el ambiente sombrío es abortado y
sustituido por una muestra melosa de otro tipo expresivo
totalmente inesperado: [15] el de una pastoral pirécua
michoacana
(cc.89 - 108). [16] Este tipo expresivo
-¿evocación de inocencia y virginal pureza del pueblo?- será
a su vez interrumpido -¿saboteado?- por otro, decididamente
satírico (cc. 117 - 119 y cc. 125 - 136). Sin preparación
alguna, esta manifestación de lo satírico es suplantada por
la pintura sonora de lo que parece una balacera (cc. 137 -


 

151, ej. ....), y ésta a su vez, en el colmo de la
incongruencia expresiva, por un brevísimo episodio pastoral
de pirécua, que curiosamente se anuncia por medio de su
acompañamiento: el chún ta ta de una de una folclorísima
"guitarra" (cc. 151 - 155). [17] Lo que se revela así como la
parodia satírica de un pastiche, parece confirmarse con un
vulgar gesto callejero, una mentada propiciada por la tuba,
la cual además ironiza el regreso de la fanfarria con la que
inició la obra (ej. 6).

[Ej. 6: cc. 161-168]

Si bien estos episodios melódico-expresivos aportan la
necesaria marcación de "mexicanidad" para la articulación de
una propuesta de paisajismo musical como la que promete el
título de la obra, su amontonamiento azaroso, su brevedad,
su continua enajenación armónica, su naturaleza efímera, pero
sobre todo su incongruencia expresiva, conforman un paisaje
más bien alborotado e inquieto, una suerte de "anti-paisaje",
en el que ruido y heterogeneidad son el común denominador.

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   4.5