Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



y efímeros. Reaparece por última vez el tema inaugural: aquél
que se anunciara festivo y triunfal en un inicio, y al cual,
de acuerdo a las convenciones del género correspondería
encabezar la conclusión celebratoria del movimiento, agoniza
ahora. Su armonía se torna ambigua, su textura instrumental
se adelgaza, su volumen sonoro disminuye. Finalmente se
disipa por completo y la promesa de reafirmación
nacionalista, acaso el retrato de la vida cotidiana en la
isla michoacana o alguna evocación similar, queda incumplida
(ej. 4). [13]

[Ej.4: cc.165-175]

2.3 Collage de tipos expresivos como parodia satírica de la
narratividad.
Janitzio, como pastiche de melodías populares, supondría una
suerte de acompañamiento expresivo homogéneo, encargado de
ligar creíblemente estos temas disímiles y de marcarlos con
reverencia. Pero sucede exactamente lo opuesto. Por ejemplo,
cuando reaparece el tema inaugural, cuyo género reconocemos
por el característico acompañamiento de valsecito, éste sufre


 

una transformación súbita e inquietante. Ahora se escucha
modalizado [14] por un sombrío acompañamiento de tono menor y
ritmo apremiante. El cambio repentino de marcación expresiva
nos sumerge de golpe en el género de una narrativa romántica;
se anuncia un giro melodramático, un cambio truculento en la
trama: "aquélla [fanfarria] que se nos presentó ayer como
alegre y jovial, es en realidad otra"; o "el pueblo heroico e
inocente está a punto de ser víctima de una traición" (ej.
5).

[Ej.5: cc. 78-83]

Pero sin razón aparente el ambiente sombrío es abortado y
sustituido por una muestra melosa de otro tipo expresivo
totalmente inesperado: [15] el de una pastoral pirécua
michoacana
(cc.89 - 108). [16] Este tipo expresivo
-¿evocación de inocencia y virginal pureza del pueblo?- será
a su vez interrumpido -¿saboteado?- por otro, decididamente
satírico (cc. 117 - 119 y cc. 125 - 136). Sin preparación
alguna, esta manifestación de lo satírico es suplantada por
la pintura sonora de lo que parece una balacera (cc. 137 -

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   4