Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Revueltas acumula sin respiro, sin regodeo, sin desarrollo,
sin transición, fragmentos melódicos que asumimos prestados
del entorno "real", pues reconocemos sus raíces populares.
[12] Como en un popurrí, se atropellan uno a otro,
desplazándose. El presunto pastiche de melodías populares es
desatado por medio de la atomización y fragmentación de éstas
y por su encadenamiento abrupto y confrontador.

2.2 Anacoluto satírico
La coherencia estética de este "paisaje" es ficticia, parece
sugerir Revueltas al cancelar el desfile de tonadas con un
sorprendente gesto de violencia, que se antoja la onomatopeya
sonora de metralletas y balazos, seguida por un significativo
silencio "mortal" en toda la orquesta (ej. 3).

[Ej. 3: cc.137-150]

A partir de aquí y hasta el final del movimiento sólo
escucharemos manifestaciones de resquebrajamiento. Nuevos
retazos de "realidad" (representados por las citas o
pastiches de melodías populares) se escuchan, pero reticentes


 

y efímeros. Reaparece por última vez el tema inaugural: aquél
que se anunciara festivo y triunfal en un inicio, y al cual,
de acuerdo a las convenciones del género correspondería
encabezar la conclusión celebratoria del movimiento, agoniza
ahora. Su armonía se torna ambigua, su textura instrumental
se adelgaza, su volumen sonoro disminuye. Finalmente se
disipa por completo y la promesa de reafirmación
nacionalista, acaso el retrato de la vida cotidiana en la
isla michoacana o alguna evocación similar, queda incumplida
(ej. 4). [13]

[Ej.4: cc.165-175]

2.3 Collage de tipos expresivos como parodia satírica de la
narratividad.
Janitzio, como pastiche de melodías populares, supondría una
suerte de acompañamiento expresivo homogéneo, encargado de
ligar creíblemente estos temas disímiles y de marcarlos con
reverencia. Pero sucede exactamente lo opuesto. Por ejemplo,
cuando reaparece el tema inaugural, cuyo género reconocemos
por el característico acompañamiento de valsecito, éste sufre

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   3.5