Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



nuevo y alegre. por sobresaltar .el plácido sueño de los
milenarios profesores cultivadores de la polilla y el del
público, que se encontraba anestesiado por un Beethoven que
le recetaban un año sí y otro también.... (Revueltas:198).
En muchos sentidos, la rebeldía lúdica de Revueltas, es la
misma que la de las vanguardias latinoamericanas. Recordemos,
por ejemplo, algunas frases del manifiesto contenidas en la
revista de Martín Fierro:

.Frente a la impermeabilidad hipopotámica del .honorable
público..
Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del
catedrático, que momifica cuanto toca.
Frente al recetario que inspira las lucubraciones de
nuestros más .bellos. espíritus y a la afición al anacronismo
y al mimetismo que demuestran.
Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro
nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al
primer pinchazo se desinflan como chanchitos.
.... [28]


 

Concluimos así una interpretación de Janitzio, no como
bandera del nacionalismo .la definición que le ha asignado el
discurso histórico musical mexicano y que predomina hasta
hoy. sino como una parodia satírica vanguardista de dicho
discurso de nación. [29]

Cómo citar el texto:

KOLB Roberto, "'Janitzio', ¿música de tarjeta postal? La
retórica del anti-paisaje revueltiano", en Colección Bitácora
de Retórica
, Vol. XXIII, México, Instituto de Investigaciones
Filológicas, UNAM (en prensa). [Documento electrónico
disponible en www.fororevueltas.unam.mx] Consultado
el dd/mm/aaaa

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   11