Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



El texto parodiado, un conjunto relativamente arbitrario de
estereotipos de música popular presuntamente michoacana, es
identificado por Revueltas por medio de su vestimenta
armónica tonal. Es ésta marca la que nos permite reconocerlo.
Los entornos armónicos con los que Revueltas enajena dichos
estereotipos suelen interpretarse como una apropiación
moderna
del referente popular. Sin embargo, en Janitzio la
modalización a la que lo supedita, más que reverencial, se
antoja francamente irónica.

Con esta estrategia tropológica altamente reflexiva,
Revueltas, el vanguardista, afirma la no neutralidad del
discurso heredado y la marca ideológica e institucional que
entraña su material. El carácter tonal diatónico del discurso
deviene en objeto de parodia, en una acción retórica que es a
su vez musical e ideológica. Revueltas "expone y altera el
status del arte como un modo de discurso socialmente
diferenciado y segregado; deja en claro que su posición está
siempre mediada por los mecanismos sociales responsables de
la institucionalización de la cultura (Murphy: 257 / 258).
***


 

Janitzio no había sido la obra con la que Revueltas se
presentara al público mexicano. Le precedieron los
controvertidos estrenos de Esquinas y Ventanas. En ambas, el
referente nacional es mínimo, escaso o sumamente abstracto.
Las dos partituras irrumpen con agresividad en el adormilado
panorama musical que precede la fundación de la Orquesta
Sinfónica de México (1928). La aspereza vanguardista de estas
obras no fue bien recibida por el público y las críticas
contra su modernismo en la prensa no se hicieron esperar.
Refiriéndose a Cuauhnáhuac, escribía Salomón Kahan (acaso el
portavoz más prominente de los cronistas conservadores):
"...no podemos estar seguros de si no nos pone con su nueva
obra frente a unas 'ventanas' para dejarnos entrever su
artificial coqueteo con la imperante Estridencia...". En
cambio, los escasos y breves elementos reconociblemente
"mexicanos" en esas partituras, fueron entresacados y
reivindicados como la expresión más genuina y rescatable de
Revueltas; continúa Kahan: "Cuando Revueltas se olvida del
qué dirán en la 'League of Composers' escribe música
auténtica, que le brota del corazón, y crea entonces obra
que, lejos de expresar caprichos y mezquindades personales,

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   9.5