Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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Por ejemplo, un grotesco y cómico frullato en metales y
maderas nos hace evocar un rebuzno o una trompetilla. Precede
nada menos que la recapitulación final y por ende .triunfal.
del tema de la banda con el que todos identificamos esta
composición. Más allá de la pertinencia o no de la
asociación, la impropiedad dadaista de este gesto es patente.
Para el escucha atento, tal proceder vulnera el ethos
celebratorio de la recapitulación. La irrupción grotesca de
este gesto desacraliza la solemnidad de la fanfarria del
.tema principal., tanto como el sentimentalismo de los
motivos populares que le preceden (ej. 9). [22] No parece
casual que este gesto coincida con una versión reiterada de
la presunta .balacera. y de una no-transición.

[Ej. 9: cc. 358-368]

6. Intertextualidad satírica: gramática como marcación
paródica.

A los tropos ya discutidos se suma otro que es
particularmente sugerente en términos de articulación de un


 

ethos irónico. Al texto parodiado Revueltas superpone un
nivel discursivo incongruente con aquél, articulando de este
modo una intertextualidad satírica. Esta "contradicción
musical" resulta al atribuir al tropo superpuesto una
identidad tonal, armónica, métrica y tímbrica propia, que no
concuerda con el lenguaje musical del discurso principal. Un
gratificante tema popular será ensuciado por un breve motivo
que proviene de otro lado y que le estorba. Revueltas reduce
o incluso impide así en el oyente la posibilidad
reconfortante de reconocerse en la música. Estas incidencias
saboteadoras casi siempre tienen un carácter grotesco o por
lo menos lúdico. La antes escuchada "mentada" de la tuba (ej.
6) es probablemente el ejemplo más elocuente de esta
retórica, pero en Janitzio pueden localizarse al menos doce,
siempre socavando la "pureza" de los motivos populares.

La inclusión del recurso retórico apenas descrito es tan
generalizada en la obra de Revueltas, que reclama una
atención particular. Si revisamos el contexto musical de
estas incidencias a lo largo de Janitzio (y, de hecho, de
todo el repertorio revueltiano de la época), encontraremos

 
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