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texto (primer movimiento), lo parece ser, completo, el
pastoral (segundo movimiento). Pero mientras los motivos son
ironizados al inicio por medio de la yuxtaposción y
superposición de diversos tropos, el pastoral apenas se
revela como blanco cuando su homogeneidad romántica se
descubre enmarcada por dos discursos de una afilada sátira
vanguardista.

5. Trompetillas, rebuznos y metrallas: la onomatopeya
musical del gesto callejero.

Al igual que las mentadas, los pregones u otras
exclamaciones "típicamente mexicanas" que abundan en el texto
revueltiano podrían leerse como una graciosa representación
del paisaje sonoro "real" de México, es decir, como
transliteración musical de su "folclor" verbal. Pero en
Janitzio la intención de estos gestos onomatopéyicos es
claramente satírica, a juzgar por su colocación estratégica
en el texto, siempre ásperamente yuxtapuestos a los
estereotipos de lo convencional. [21]


 

Por ejemplo, un grotesco y cómico frullato en metales y
maderas nos hace evocar un rebuzno o una trompetilla. Precede
nada menos que la recapitulación final y por ende .triunfal.
del tema de la banda con el que todos identificamos esta
composición. Más allá de la pertinencia o no de la
asociación, la impropiedad dadaista de este gesto es patente.
Para el escucha atento, tal proceder vulnera el ethos
celebratorio de la recapitulación. La irrupción grotesca de
este gesto desacraliza la solemnidad de la fanfarria del
.tema principal., tanto como el sentimentalismo de los
motivos populares que le preceden (ej. 9). [22] No parece
casual que este gesto coincida con una versión reiterada de
la presunta .balacera. y de una no-transición.

[Ej. 9: cc. 358-368]

6. Intertextualidad satírica: gramática como marcación
paródica.

A los tropos ya discutidos se suma otro que es
particularmente sugerente en términos de articulación de un

 
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