Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



(ma sostenuto e cantabile), cuya diatonía diáfana, coherencia
de texturas melódicas y narrativa romántica conceden un
respiro al espectador nacionalista. Pero cuando aquél,
recuperada su sensación de "identidad nacional", se ha
abandonado a las sonoridades de un México sentimental, es
sacudido de nuevo por la ruptura: el tambor redobla
amenazante, las trompetas "gritan" en fortissimo un motivo
construido con base en una escala por tonos enteros que reta
la amable diatonía convencional; a este motivo se agregan a
su vez los cornos y trombones con una colección libre,
seleccionada con la intención evidente de hacer aún más
áspero el motivo de las trompetas (ej. 8). [20]

[Ej. 8: cc. 205-217 ]

El remanso de tranquilidad campirana se revela como una
ensoñación engañosa cuando Revueltas se burla de la
credulidad de su público nacionalista con el golpe metálico
de trompetas y trombones, y recupera de este modo el ánimo
burlón de la parodia. Del mismo modo que los motivos
"michoacanos" son la materia parodiada en la inauguración del


 

texto (primer movimiento), lo parece ser, completo, el
pastoral (segundo movimiento). Pero mientras los motivos son
ironizados al inicio por medio de la yuxtaposción y
superposición de diversos tropos, el pastoral apenas se
revela como blanco cuando su homogeneidad romántica se
descubre enmarcada por dos discursos de una afilada sátira
vanguardista.

5. Trompetillas, rebuznos y metrallas: la onomatopeya
musical del gesto callejero.

Al igual que las mentadas, los pregones u otras
exclamaciones "típicamente mexicanas" que abundan en el texto
revueltiano podrían leerse como una graciosa representación
del paisaje sonoro "real" de México, es decir, como
transliteración musical de su "folclor" verbal. Pero en
Janitzio la intención de estos gestos onomatopéyicos es
claramente satírica, a juzgar por su colocación estratégica
en el texto, siempre ásperamente yuxtapuestos a los
estereotipos de lo convencional. [21]

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   7