Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



fortissimo y en un registro extremadamente agudo. Además
rompe la expectativa tonal con una figura de acompañamiento
armónicamente "corrupta": los acordes politonales que
introduce son harto disonantes y así, incongruentes con la
armonía de los acompañamientos convencionales que prescribe
la tradición para la música de banda que escuchamos al inicio
(ver ej. 7, cc. 14-17).

Un público sensible a las estrategias del humor revueltiano
[19] advertirá que el patriótico y festivo lema musical
expuesto está siendo des-solemnizado. A partir de esta
ironización, apenas a unos cuantos compases de iniciada la
obra, la fanfarria popular se revela como parodia y el
tópico de la fanfarria como su blanco.

4. Sátira pastoril y subversión del Grand Finale:
ironización de la retórica formal.

El antes mencionado desmoronamiento de lo que prometía ser
un agradable pastiche musical michoacano, es atajado por un
apacible pastoral: el segundo movimiento, Lento espressivo


 

(ma sostenuto e cantabile), cuya diatonía diáfana, coherencia
de texturas melódicas y narrativa romántica conceden un
respiro al espectador nacionalista. Pero cuando aquél,
recuperada su sensación de "identidad nacional", se ha
abandonado a las sonoridades de un México sentimental, es
sacudido de nuevo por la ruptura: el tambor redobla
amenazante, las trompetas "gritan" en fortissimo un motivo
construido con base en una escala por tonos enteros que reta
la amable diatonía convencional; a este motivo se agregan a
su vez los cornos y trombones con una colección libre,
seleccionada con la intención evidente de hacer aún más
áspero el motivo de las trompetas (ej. 8). [20]

[Ej. 8: cc. 205-217 ]

El remanso de tranquilidad campirana se revela como una
ensoñación engañosa cuando Revueltas se burla de la
credulidad de su público nacionalista con el golpe metálico
de trompetas y trombones, y recupera de este modo el ánimo
burlón de la parodia. Del mismo modo que los motivos
"michoacanos" son la materia parodiada en la inauguración del

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   6.5