|
origen "genuino" o "humano", se desenmascara como una simulación
magistralmente realizada por una pluma irónica. 3. La "nota
discordante": marcación armónica como tropo
de ironía.
Janitzio establece desde un inicio lo que parece prometer
el título: la "michoacanidad" establecida por una melodía popular, escuchada
acaso en el kiosko central de esta "isla de ensueños". La
familiaridad de este tipo de melodías las convierte en lenguaje común
y puente hacia el público tradicional de concierto. Sólo
gradualmente reconoceremos que la simplicidad de esta melodía y su
acompañamiento percutivo es en realidad caricatura de
simpleza. El tema pretende evocar una banda de pueblo, sin duda el
que anuncia el título. Pero, como burlándose de esta expectativa
Revueltas desvirtúa el gesto. Justo en el clímax final del
tema, cuando el estilo prescribe un máximo de consonancia armónica (es
decir la anulación de cualquier desviación o conflicto armónicos),
pone la nota discordante (en sentido literal y figurado): adultera la
nitidez gramatical del mi mayor agregándole una nota disonante (fa
#) con el flautín en
|
|
fortissimo y en un
registro extremadamente agudo. Además rompe la expectativa tonal con
una figura de acompañamiento armónicamente "corrupta": los acordes
politonales que introduce son harto disonantes y así, incongruentes
con la armonía de los acompañamientos convencionales que
prescribe la tradición para la música de banda que escuchamos al
inicio (ver ej. 7, cc. 14-17).
Un público sensible a las estrategias
del humor revueltiano [19] advertirá que el patriótico y festivo lema
musical expuesto está siendo des-solemnizado. A partir de
esta ironización, apenas a unos cuantos compases de iniciada la obra, la fanfarria
popular se revela como parodia y el tópico de la fanfarria como su
blanco.
4. Sátira pastoril y subversión del Grand
Finale: ironización de la retórica formal.
El antes mencionado
desmoronamiento de lo que prometía ser un agradable pastiche
musical michoacano, es atajado por un apacible pastoral: el segundo
movimiento, Lento espressivo |
|