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"Janitzio es una isla que arrulla el lago de Pátzcuaro. El
lago de Pátzcuaro es feo. Los viajeros románticos y
sentimentales lo han embellecido con besos y música de
tarjeta postal. Yo, para no ser menos, también contribuyo mi
grano de arena, en un infinito anhelo de gloria y renombre.
La posteridad agradecerá sin género de duda estos esfuerzos
proturismo." (Revueltas 1989: 213) [3]

Pero, ¿podemos nosotros, con una competencia estilística [4]
marcada por la distancia del tiempo transcurrido,
conformarnos con aquella recepción, que sin duda responde a
las expectativas nacionalistas de aquél público patriótico, y
que percibe selectivamente sólo aquellos pasajes de la
partitura que las confirman? ¿Podemos pasar por alto la
evidente ironía de la nota precautoria, que nos sugiere no
sucumbir a la tentación de una lectura programática de la
partitura en los términos de una narrativa paisajista de
corte mexicanista? Desde el primer vistazo a la partitura es
evidente su estructura paródica, [5] y la nota de Revueltas
-con su carácter lúdico, antisolemne y declarativo,
prácticamente un manifiesto vanguardista- no deja duda acerca


 

de una intención irónica.

Para sustentar una lectura de Janitzio como la promesa
tramposa de un paisaje nacionalista, es preciso analizar la
articulación de esta ironía en la retórica del texto musical.
Consideraciones hermenéuticas respecto a posibles blancos de
dicha ironía podrán explorarse sólo de modo tangencial, dado
que el tema es muy complejo y excede por mucho los límites de
este ensayo. [6]

1. Malabares melódicos: juego de palabras

Una de las retóricas semánticas que primeramente y mejor
sugieren un ethos satírico en Janitzio, la encontramos en la
inesperada cita de una melodía infantil muy difundida en
América Latina, utilizada con fines de burla: el "lero, lero,
candelero". Esta canción resulta al modificar el motivo que
le precede; literalmente se desprende de aquél. Este
travestimiento morfológico o mimesis equívoca permite a
Revueltas burlar en retrospectiva el sentido semántico del
motivo así comentado. La ironía resultante desarticula

 
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