Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



primero, y cómo el sonido autóctono ocupa un medio europeo en
el segundo. Así, aunque el Lento sea extremadamente
tradicional melódica, armónica y rítmicamente, le permite a
Revueltas equilibrar las fuerzas de atracción y rechazo entre
lo europeo y lo autóctono. Este aspecto de la búsqueda de
equilibrio en el sistema de fuerzas que influyen en la
composición no está presente en Allegro moderato de Chávez.

La comparación de Allegro moderato del Cuarteto de cuerdas
número 2 de Carlos Chávez y de Música de feria de Silvestre
Revueltas, ambos del año 1932, demuestra la influencia de las
fuerzas de aceptación y rechazo que determinan la identidad;
estas fuerzas contrarias exigen ser reconciliadas y
equilibradas en diferentes planos de la vida del compositor,
haciéndose evidentes especialmente en su música. La
diferencia primordial entre la identidad musical histórica de
Chávez y Revueltas está en el aire pero es difícil de
atrapar. Revueltas es capaz de negociar desde las dos partes
de su identidad, la atracción-rechazo hacia lo propio y lo
ajeno, a sabiendas de que ambas partes son propias y ambas
son ajenas y las dos existen al mismo tiempo; las alas de la



 

mariposa se acercan y se alejan, se acercan y se alejan, pero
siguen pegadas al mismo cuerpo. Por otro lado, el palíndromo
musical de Chávez muestra cómo el compositor sigue
sistemáticamente las reglas que ha creado por medio de la
exageración del uso de elementos tradicionales. Quizá es por
esto que, aunque imite metódicamente la simetría de las alas
de la mariposa en su Allegro moderato, ésta no deje de ser de
papel.

[Ej. 1: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 1 - 12]


[Ej. 2: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 22 - 30]


[Ej. 3: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 56 - 63]


[Ej. 4: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 110 - 112]


[Ej. 5: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 124 - 127]


[Ej. 6: Cuarteto número 2 de Carlos Chávez, cc 235 - 247]


[Ej. 7: Música de feria de Silvestre Revueltas, cc 1 - 3]


[Ej. 8: Música de feria de Silvestre Revueltas, cc 18- 31]


[Ej. 9: Música de feria de Silvestre Revueltas, cc 94 - 96]


[Ej. 10: Música de feria de Silvestre Revueltas, cc 98 - 101]


[Ej. 11: Música de feria de Silvestre Revueltas, cc 221 -


222]


 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   10.5