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metódicamente hasta finalizar el segundo movimiento y no
volvió a dedicarse a su cuarteto hasta 1963. [2]
Estas obras documentan un momento clave en la vida de ambos
compositores: habiendo nacido en 1899, en 1932 los dos viven
su trigésimo tercer año. Que uno y otro hayan entonces
decidido componer un cuarteto de cuerdas, brinda al
musicólogo una oportunidad única para el estudio comparativo
de sus estilos, pues muestra cómo, a pesar de estar inmersos
en un mismo momento histórico y tener el mismo objetivo en
mente, conciertan soluciones muy distintas.
Así, este estudio pone en evidencia aspectos básicos de la
manera en la que Revueltas y Chávez toman decisiones
musicales una vez inmersos en el proceso de la composición.
El tipo de opciones que cada individuo sigue mientras concibe
y escribe su obra ayuda a explicar la identidad estilística
del resultado final. [3] Las decisiones musicales están
indudablemente determinadas no sólo por el talento (innato),
sino por las fuerzas sociales del entorno. En las palabras
del socioantropólogo-musicólogo John Shepherd:
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...la gente reproduce la cualidades básicas de su proceso de
pensamiento en las cualidades básicas de su música. Si
aceptamos que los procesos de pensamiento de la gente están
mediados socialmente, entonces se puede decir que las
cualidades básicas de diferentes tipos de música están
mediadas socialmente también y son por lo tanto
significativas socialmente [...] Si los tipos de música
tienen una significación social inherente, entonces debe ser
posible demostrar que así es por medio de un análisis musical
que esté de acuerdo con la realidad social que dio lugar al
tipo de música particular, el que a su vez articula esta
realidad. [4]
El antropólogo de la música Steven Feld ofrece un enfoque
similar. Según él, "...las estructuras de sonido están
socialmente estructuradas, las organizaciones de sonido están
socialmente organizadas, [y] los significados de los sonidos
son socialmente significativos". [5]
Las decisiones musicales de un compositor están determinadas
por el tipo de material musical que está a su alcance, ya sea
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