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formal-narrativo y en el resbaloso terreno de la narrativa musical-
es sugerir contrapropuestas y nuevas posibilidades. Quizá, después
de todo, debamos dar la razón a Revueltas y no a Boulez: es
posible que la música al querer contar una historia también tenga
simetría y balance formal; como también pudiera ser que un determinado
manejo formal permita crear espacios narrativos diversos; no un pasado
y un presente literarios, pero ciertamente dos
dimensiones temporales diversas que enmarcan, como en la diacronía de los cuentos
bien contados, la narración de los hechos. Es aquí donde parece
surgir lo inesperado de esta obra: Revueltas salió de paseo con su
renacuajo y durante la aventura se reveló más clásico en su manejo
formal y en el equilibrio controlado de su expresividad de lo que
pudiera pensarse a simple vista. Pero además, al llevar al renacuajo
por tales vericuetos, quizá abrió una nueva puerta para entrar
al jardín inacabable de la narrativa y la música. También cabe
preguntar si en El renacuajo paseador Revueltas habrá emprendido
un esfuerzo particular por hacer de esta obra un prototipo de su
técnica musical; es decir, si el hecho de que se trata de una obra
dirigida a un público
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infantil -tan inteligente como para escuchar a Revueltas pero no
necesariamente acostumbrado a su singular discurso- le habrán llevado
a simplificar al máximo sus procesos poéticos y a sintetizar de
una manera diáfana los elementos de su estética. Así permitiría
suponerlo, por ejemplo, la transliteración rítmica de ciertas frases o
de la versificación en arte mayor de Pombo a las ideas musicales
de la obra, proceso que será retomado en Sensemayá con el
poema de Guillén como materia rítmica primigenia y que
puede discernirse en fragmentos como los siguientes:
[Ej. 4:
Correspondencia entre versos de Pombo y temas de
Revueltas]
En todo caso, la aportación de Revueltas en esta
obra no sólo radica en llevar la narrativa musical a
extremos insospechados en nuestro repertorio sino en aportar a dicho proceso
su propio humor y en generar una obra que permite audiciones
múltiples. En lo narrativo, es posible escuchar los acontecimientos del
cuento según su trama. Pero al mismo tiempo Revueltas establece una
comunicación continua entre
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