Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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leit motiv? Y quizá la pregunta más importante, aunque de
respuesta evasiva, tenga que ver con la percepción misma de
la obra: al finalizar su audición no queda la impresión de
haber transitado por un rosario sonoro, sin ton ni son y más
o menos adaptado a cierta narrativa, sino por una obra con un
singular sentido de equilibrio. En ella todo parece estar en
el lugar adecuado y aun los pasajes estridentistas nunca se
desbordan ni sobrepasan a sus contrapartes tonales de modo
que surge así una simple pregunta: ¿cómo hizo Revueltas para
balancear la imaginación desbordante que le fue
característica y que la brevedad de su Renacuajo hace todavía
más patente?

La revisión de las distintas partituras y apuntes nos da una
clave singular: Revueltas concibió su obra dividida en cuatro
grandes secciones -en cuatro escenas, propiamente dichas- y
la consiguiente agrupación de las diecinueve secciones en
cuatro partes revela una organización particular. Así
agrupada y gracias a sus notables coincidencias formales,
resulta útil leer la estructura de la obra como la de una
sinfonía o sonata clásica: un primer grupo temático en Mi



 

mayor, un segundo grupo en Sol mayor, una tercera sección
equiparable a un desarrollo y una recapitulación -a partir
del compás 173 donde vuelven a sonar los temas A y D, que son
los principales de cada grupo temático.

Tabla 2. Divisió n formal de El renacuajo paseador y apuntes
escénicos de Revueltas.
[6]
(Para la nomenclatura de los temas, véase Tabla 1).

Pero decir que El renacuajo parece tener forma sonata, es
decir lo menos importante. A menos que se recuerde, claro,
que la forma sonata sirvió a los clásicos para balancear la
difícil ecuació n entre forma y expresión. En este sentido, es
notable el manejo que Revueltas hace de sus pasajes
estridentistas: si los primeros temas van salpimentados por
este tipo de sonoridades poco a poco esas estridencias
comienzan a ganar terreno. En la segunda escena tienen ya un
espacio propio porque su perfil resulta idóneo -en el nivel
de lo narrativo- para el inicio de la francachela y para el
alboroto que arman los ratones. Esas estridencias, por lo
demás, llegarán a su punto de mayor expresión en los compases

 
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