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por las diecinueve secciones en las que la obra está dividida, un
número de espacios en apariencia excesivo para una obra tan breve,
pero que además responden a un planteamiento narrativo. Esta
primera impresión de exceso de ideas podría reforzarse al constatar
que siete de esas secciones son temas particulares. En principio, el
procedimiento parece del todo alejado de los preceptos canónicos,
pues una obra que utiliza siete temas disímiles en poco más de
doscientos compases presagia una factura formal desequilibrada y
difícilmente puede ser unicompuesta, es decir, concebida a partir
de una sola idea musical que se transforma en el transcurso de
su duración.
Porque -salvo un común entorno rítmico- no hay
mayores elementos que unifiquen los temas o que permitan
adivinar algún proceso de cohesión. De tal suerte, parecería que la forma es
caprichosa, que sus ideas han sido escritas según las necesidades
de la trama y que, tras El renacuajo paseador sólo hay un
rosario de temas populares y fragmentos estridentistas
hilvanados con el hilo del cuento. Tales
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condiciones, por lo demás, no son extrañas a este tipo de obras e
incluso, según Pierre Boulez, resultan
deseables, porque:
La narrativa es una invitación constante para agrandar o romper el
marco de una obra, y así eliminar la simetría que fue uno de los
elementos originales de la sinfonía, además de excluir también
cualquier idea de un retorno literal a lo acontecido anteriormente. Tal
vez, la impresión de un recuerdo podría ser permitida, pero de
ninguna manera la repetición literal. [5] [Tabla 1: Temas empleados
en El renacuajo paseador]
Pero es precisamente esta última idea la que de inicio choca con
la estructura de El Renacuajo paseador. Por ejemplo, ¿cómo
explicar la reaparición de dos temas, A y D, tanto en secciones
centrales como al final de la obra? Otro aspecto donde Revueltas
contradice a Boulez tiene que ver con la naturaleza de las reapariciones.
¿Por qué el tema D aparece transformado? ¿Se trata de una simple
variación o de una impresión? ¿Acaso representa un personaje o
es una especie de
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