Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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concierto se posponía "debido a que el Sr. Revueltas debía
atender a su madre que estaba seriamente enferma". La
pregunta obvia es si su madre estaba realmente enferma, o si
simplemente estaba protegiendo su reputación en San Antonio,
al posponer y no cancelar su recital, por si las cosas no
marchaban como él quería en México.

Revueltas se fue tan rápido como pudo a México, por lo visto
acompañado de Aurora (o bien, ella lo alcanzó allá), y sí
tuvo éxito en sus nuevas tareas.[31] En febrero de 1929 tocó
el Concierto de Saint-Saëns y presentó el recital que Chávez
le había prometido; su nombre comenzó a aparecer como
subdirector en los programas de la orquesta de Chávez. Siguió
una época de intensa dedicación a la enseñanza, la dirección
y la composición. Desde 1931 en adelante, dedicó más y más su
energía a la composición, aunque ésta se desviaba en
ocasiones hacia, por ejemplo, su breve temporada de director
del Conservatorio Nacional en 1933, sus actividades en la
Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y
problemas periódicos y en ascenso con el alcohol.



 

Un análisis de las partituras de Revueltas para las salas de
concierto, los escenarios y el cine -en total unas 70 obras-
se sale de los objetivos de esta investigación. Éstas ya han
sido investigadas extensamente por varios autores.[32] Baste
decir aquí que en su música se trasluce el espíritu de la
gente común con la cual vivía y a la cual apreciaba en
México. Sin citar literalmente su música, extrae su esencia
dejando mordaces rastros de su melodía distintiva, su
vitalidad armónica, armonías severas disfrazadas de ingenio
sarcástico, pathos y sofisticado oficio. Como ha escrito
acertadamente Alex Ross, lo accesible de su música la hace
sonar "como si fuese improvisada en el momento".[33]

El reconocimiento a su música llegó con rapidez, tanto por
su sensibilidad y su atractivo directo y exuberante, como por
el sólido oficio musical que presentaba. Pronto comenzó a
aparecer en conciertos de organizaciones que se dedicaban a
la música contemporánea como la Asociación Panamericana de
Compositores y la Liga de Compositores en Estados Unidos. La
revista Modern Music tiene referencias a la obra de Revueltas
en todos sus números -menos uno- entre 1932 y 1944 (el año en

 
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