Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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ttttsiempre como un cuarto situado en el primer tiempo del
compás. Tres de estas veces al Mi del tiempo fuerte le sigue
un Mi en forma de octavo.

Los compases 70 al 72 exhiben otro tipo de énfasis, donde la
nota Do en la que termina la palabra "Phytolaca" se mantiene
una octava abajo durante la siguiente frase, que termina en
la vocal "a" de "homeopatía". En los compases 81 al 82, un
tipo de paralelismo ya visto en los compases 32 al 35 marca
ahora la rima entre "jinete" y "mata siete"...

[Ej. 1 a y b]

El ejemplo 2 muestra los compases 38 al 48, los cuales
contienen una de las claves para entender la pieza desde el
punto de vista de centricidad melódico-armónica. [10] Los
compases en cuestión coinciden con un momento donde el poeta
cita elementos musicales: "remidoremifa solasi si bemol,
domisol, tornasol bajo la chispa del sol". Al igual que en
los ejemplos antes mencionados, Revueltas dibuja con la parte
vocal el significado de las palabras. Pero, más allá de que



 

la sílaba "re" coincide con la nota Re, la sílaba "mi" con la
nota Mi, y así sucesivamente, en la palabra "tornasol" la
línea melódica digamos que se "tuerce" y regresa de la nota
La a la nota Sol. No es accidental que "retorne" en esta
dirección, ya que esto ayuda a enfatizar el dibujo de la
siguiente frase, "Bajo la chispa del sol", la cual se
mantiene "abajo" de la nota Sol y "asciende" a esta nota
solamente durante las palabras "chispa" y "sol".

Revueltas otorga una gran importancia a la nota Sol, tanto
en la línea vocal de los compases 42 al 45 como en la
contestación que le sigue. En la versión para ensamble de
cámara, el oboe toca solo la melodía que va del Re sostenido
al Sol en los compases 46 al 48. Conviene aquí señalar dos
factores importantes: primero, el hecho de que la nota La de
la palabra "torna" también aparece como la más aguda en el
acorde que se repite durante el compás 42 al 43. En la
versión para ensamble de cámara, este La se escucha en la
flauta y en el piano. Segundo, la melodía de los compases 46
al 48 está constituida por cinco tonos de una colección de
tonos completos Do sostenido, Re sostenido, Fa, La y Sol y,

 
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