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Lamentablemente, con frecuencia se olvida que en el quehacer
artístico es más fácil lograr una obra que connote balance a
una rebosante de espontaneidad (unificada por fuerzas de
atracción más sutiles). Por lo regular este segundo tipo de
trabajo necesita mucha más destreza técnica por parte del
compositor, y el Dúo para pato y canario no es la excepción;
la obra expone una serie de decisiones musicales
características de un autor que calcula cuidadosamente el
efecto de las técnicas que emplea.

Igual que el poema, la música de Revueltas es de corte
vanguardista, evitando en todo momento tanto las cadencias
tonales como los lugares comunes de una declamación directa o
al menos en apariencia sencilla. [8] La música no exhibe
repeticiones extensas y tampoco es tonal. Esto no quiere
decir que se eviten a toda costa formas ancestrales de
composición. Las dos técnicas más antiguas empleadas por
Revueltas en el Dúo son el énfasis en ciertas rimas o
asonancias y el dibujo musical del significado de algunas
palabras, aquello que pusieron de moda los madrigales de



 

fines del siglo XVI y principios del XVII y que los
musicólogos de habla inglesa denominan word painting. [9]

El ejemplo 1 abarca una serie de líneas melódicas donde se
ilustran las dos técnicas arriba mencionadas: por medio de
repeticiones de notas o motivos, los compases 9 al 12
enfatizan la rima interna entre "toca para" y "la foca",
mientras que en los compases 18 al 21 se ve cómo la letra "o"
de la palabra "oca" frecuentemente aparece vinculada con la
nota Sol. Posteriormente, los compases 32 al 35 muestran la
concordancia entre el Re sostenido y la rima entre "ajedrez"
y "otra vez", y lo mismo sucede en el compás 49, donde la
segunda menor descendente La bemol/Sol se coordina con la
rima entre "danza" y "esperanza". Igual que los compases 18
al 21, los compases 53 y 54 muestran la conexión entre una
sola nota y una vocal, en este caso entre la nota Fa y la
vocal "a", y lo mismo sucede en los compases 60 al 66 donde
el adverbio "más"está siempre conectado con una nota Mi. En
estos cuatro últimos ejemplos la conexión entre texto y notas
musicales está también subrayada por un paralelismo rítmico y
métrico. Por ejemplo, el Mi de los compases 60 al 66 aparece

 
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