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favoreció el análisis y la evaluación seria de su música. Así, la
obra brillante y profundamente reflexiva de sus cortos pero intensos
años de producción (1930-1940) fue explicada como la emanación
natural de un iluminado genial; de un músico instintivo y vital del
que surgía partitura tras partitura inevitablemente mexicanista. Ese
Revueltas elemental, arrastrado por un espíritu por el que
fatalmente habló la raza...[sin embargo]. Las
convincentes interpretaciones étnicas y las inspiradas metáforas raciales o terrestres no
lograron ocultar por completo la compleja y totalmente consciente
trama del arte revueltiano. [5]
En lo que respecta a observaciones musicales, Moreno
Rivas procede a señalar diversos pasajes que ilustran las
técnicas ya mencionadas por Thomson: instrumentación
precisa, transformación temática, frecuente recurso al ostinato y un manejo
inteligente y novedoso del ritmo. Pero hay dos áreas problemáticas que la
autora no aborda, en parte debido al carácter un tanto introductorio
de su libro. Primero, nunca cuestiona la frase de Thomson donde
describe la música de Revueltas como "armónicamente estática", al
contrario, por la
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manera como introduce a Thomson, Moreno Rivas parece adoptar ese
punto de vista. [6]
Segundo, nunca aborda ninguna pieza desde el punto de vista formal, a
pesar de que comienza criticando a aquellos que, como Nicolás
Slonimsky y Otto Mayer-Serra, pensaron que Revueltas "no resolvió el
problema de la forma", o que se limitaba a la invención de un
material que terminaba apareciendo "primitivamente expuesto" y
sin "elaborar". [7] Más
bien, la autora se limita a enseñar varias instancias locales donde un
motivo se transforma con fines formales.
Con el fin de
profundizar un poco más en estos dos temas que además están
íntimamente relacionados -el dinamismo armónico y la forma musical-,
quisiera referirme a algunas decisiones que Revueltas toma al componer la
canción Dúo para pato y canario, basada en un poema de
Carlos Barrera. Es más, el carácter del poema invita una realización
musical muy acorde a la imagen de un Revueltas básicamente intuitivo,
marcado principalmente por la naturalidad de su talento.
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