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al igual que Chávez y tal vez en mayor grado pudo hallar
los intervalos, el ritmo, la armonía y las formas adecuadas para componer
música inconfundiblemente mexicana sin acudir a temas folklóricos ni
canciones populares, sino escribir siempre música propia y original,
que cataliza las inquietudes nacionales y que es mexicana sin ser
mexicanista.
Y, siguiendo la comparación obligada, Velazco
prosigue: "el introspectivo culto concepto musical de Chávez no se
adecuada al temperamento musical espontáneo pintoresco del
pueblo mexicano, el jolgorio de los mercados, calles y carpas se acerca
más a la posición de Revueltas". [3]
En su libro Rostros del nacionalismo en la
música mexicana: un ensayo de interpretación, Yolanda Moreno
Rivas procura anteponer a los lugares comunes aquí señalados
la individualidad de las obras y de las técnicas que analiza.
La descripción de Rivas se mantiene cerca de la partitura, en ocasiones
enriqueciendo su lectura con documentos de carácter histórico o crítico
que apoyan sus puntos de vista. De esta manera, el autor
estadounidense que Rivas cita es Virgil
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Thomson, quien se concentra en los elementos europeos
de Revueltas: Escribió música mexicana que suena como el México
español, pero la escribió dentro de la mejor sintaxis parisina [...] La música
de Revueltas jamás podría ser confundida con música francesa: no
obstante, está hecha con técnica francesa postimpresionista,
amplificada y adaptada a su propio clima. Armónicamente es estática, pero
fluye generosamente en la melodía, su instrumentación es precisa y
picante, su ritmo es atrevido. Prefiere el acompañamiento ostinato y
lo utiliza abierta, prolongadamente y sin timidez. Orquesta a la
Satie, sin duplicar, no teme a los contrastes rítmicos
inesperados ni a los gritos melódicos familiares. Su música tiene
gracia, grandeza, delicadeza, encanto y enorme distinción. [4]
La cita sirve de punto de
partida a Moreno para describir a un Revueltas que responde de manera
independiente y nada servil al entorno nacionalista que le
rodea.
Durante demasiado tiempo, la idealización de la
figura dionisiaca y mítica de Silvestre Revueltas (1899-1940) no
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