Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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Koestler conduce el argumento de Jiménez Ramírez al mundo de
la crítica social y a un Revueltas que se burla de la
tradición representada por la música de concierto. "Entonces,
es a los seguidores de esta tradición, al establecimiento
musical del momento, a quienes Revueltas critica." [16] La
inserción de Koestler como base teórica, no obstante,
necesitaría una mayor justificación, puesto que el humor es
uno de los aspectos menos compartidos entre culturas. Este
señalamiento no implica el rechazo de una metodología que
incorpora elementos meta-musicales (filosofías extranjeras,
entre ellos). No obstante, aunque el contexto de la vida de
Revueltas permite una amplia gama de aproximaciones a su
obra, y aunque legítimamente estas interpretaciones pueden
traer consigo valoraciones distintas de cada uno de los
ingredientes sociales y musicales que integran la obra y su
contexto, el sentido del humor en el Dúo para pato y canario
puede, y debe, ser explicado en un nivel más simple pero poco
frecuentado por la musicología mexicana.

En la mayoría de los casos el argumento que invoca aspectos
metamusicales será mejor sustentado si se fundamenta en una



 

interpretación que proponga una manera específica de escuchar
la obra. En el caso de la música postonal, uno de los
principales problemas que el compositor enfrenta es cómo
lograr un balance formal y cómo crear el sentido de
direccionalidad armónica (lo que en inglés se denomina
voice-leading). Dada esta situación, resulta problemático
-como se ha hecho tradicionalmente en la literatura sobre
Revueltas- abandonar lo armónico al mundo del "color".
Tampoco puede asumirse que el ritmo lubrica todos los
engranajes de la pieza. Por supuesto que la música no tonal
nos obliga a poner especial atención al ritmo, pero el ritmo
siempre ha sido fundamental para el establecimiento de la
direccionalidad melódico-armónica. Tanto en la tonalidad como
en la postonalidad o atonalidad las relaciones funcionales
entre tonos y acordes están íntimamente ligadas con patrones
de duración y acentuación. Esta realidad obliga al musicólogo
a estudiar qué elementos están siendo subrayados en el
devenir musical, y a tratar de descubrir la lógica que los
une.

 
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