|
resto. Más bien, Barrera hilvana el poema en forma lineal: las
palabras o frases dan lugar a la siguiente por alguna asociación
inmediata, que puede ser el sonido de una palabra, la rima misma o la
idea que a su vez surgió de una rima. [13]
Efectivamente estos factores están
presentes en la canción por medio del poema, pero resulta interesante
observar, tal como se mostró en el ejemplo 1, que justamente en
relación con estos momentos del texto Revueltas utiliza los métodos
de composición más tradicionales, lo cual parece más bien trastocar
la finalidad del poema.
Jiménez Ramírez enfatiza aquellos
puntos donde la música de Revueltas empata con el carácter rectilíneo
del texto:
Revueltas también replica el desarrollo lineal del
poema, pues lo que le interesa es el efecto de espontaneidad.
Para lograrlo utiliza varios recursos. En primer lugar, la
soprano jamás repite la misma. Además, Revueltas divide la obra
en secciones de longitud y carácter impredecibles, sorprendiendo al oyente al
utilizar recursos musicales que sugieren una
|
|
contradanza con el texto de Barrera, como si la música compitiera
con las palabras o se apropiara de recursos originalmente textuales,
tal como el texto de Barrera se apropia de recursos musicales
[...] sin embargo, hay que notar cómo de pronto texto y música se
vuelven uno: "remidoremifa, solasi, si-bemol, domisol" (cc.38-41), y
en esta perfecta unión el pato, o la orquesta, calla y
escucha pero no soporta más y se le une al canario en un brillante clímax (cc.
42-45). [14]
Sin embargo, esta íntima conexión entre el poema y la música no
basta para provocar la sonrisa del escucha, al menos desde el
punto de vista musical, y Jiménez Ramírez evoca a uno de los tantos
intelectuales que ha tratado de explicarse esta forma tan humana de
reaccionar ante lo imprevisto: "Según Arthur Koestler, el efecto
cómico es producido precisamente por una dualidad: el
choque repentino de dos códigos que se excluyen mutuamente. El oyente
tras esperar cierto resultado, de pronto recibe la situación en un
marco de referencia diferente del esperado". [15]
|
|