|
solamente hay sensación impulso cuando el compositor
logra implantar en el oyente la impresión de ir hacia algo, y sólo hay sentido
del humor cuando se traza alguna línea lógica para jugar con
ella.
En un artículo recientemente publicado, Talía
Jiménez Ramírez aborda el tema del humor en el Dúo para pato y canario y
especula sobre los aspectos del poema que pudieron atraerle a
Revueltas: "la forma en que Barrera combina cualidades musicales con la
espontaneidad de las ideas y el lenguaje humorístico, [...] la
musicalidad de las rimas y en especial la repetición poco convencional
de algunas, [...] el tono francamente infantil". Pero principalmente
enfatiza el encadenamiento de ideas e imágenes conectadas
solamente por el sonido de la palabra:
La combinación de todas
estas manipulaciones del lenguaje da como resultado un poema de
carácter explosivo, absurdo, un poco exagerado, y sobre todo, espontáneo:
el poema no transmite una idea redondeada en la que la información
de cualquier sección sea necesaria para el entendimiento del
|
|
resto. Más bien, Barrera hilvana el poema en forma lineal: las
palabras o frases dan lugar a la siguiente por alguna asociación
inmediata, que puede ser el sonido de una palabra, la rima misma o la
idea que a su vez surgió de una rima. [13]
Efectivamente estos factores están
presentes en la canción por medio del poema, pero resulta interesante
observar, tal como se mostró en el ejemplo 1, que justamente en
relación con estos momentos del texto Revueltas utiliza los métodos
de composición más tradicionales, lo cual parece más bien trastocar
la finalidad del poema.
Jiménez Ramírez enfatiza aquellos
puntos donde la música de Revueltas empata con el carácter rectilíneo
del texto:
Revueltas también replica el desarrollo lineal del
poema, pues lo que le interesa es el efecto de espontaneidad.
Para lograrlo utiliza varios recursos. En primer lugar, la
soprano jamás repite la misma. Además, Revueltas divide la obra
en secciones de longitud y carácter impredecibles, sorprendiendo al oyente al
utilizar recursos musicales que sugieren una
|
|