Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



solamente hay sensación impulso cuando el compositor logra
implantar en el oyente la impresión de ir hacia algo, y sólo
hay sentido del humor cuando se traza alguna línea lógica
para jugar con ella.

En un artículo recientemente publicado, Talía Jiménez
Ramírez aborda el tema del humor en el Dúo para pato y
canario
y especula sobre los aspectos del poema que pudieron
atraerle a Revueltas: "la forma en que Barrera combina
cualidades musicales con la espontaneidad de las ideas y el
lenguaje humorístico, [...] la musicalidad de las rimas y en
especial la repetición poco convencional de algunas, [...] el
tono francamente infantil". Pero principalmente enfatiza el
encadenamiento de ideas e imágenes conectadas solamente por
el sonido de la palabra:

La combinación de todas estas manipulaciones del lenguaje da
como resultado un poema de carácter explosivo, absurdo, un
poco exagerado, y sobre todo, espontáneo: el poema no
transmite una idea redondeada en la que la información de
cualquier sección sea necesaria para el entendimiento del



 

resto. Más bien, Barrera hilvana el poema en forma lineal:
las palabras o frases dan lugar a la siguiente por alguna
asociación inmediata, que puede ser el sonido de una palabra,
la rima misma o la idea que a su vez surgió de una rima. [13]

Efectivamente estos factores están presentes en la canción
por medio del poema, pero resulta interesante observar, tal
como se mostró en el ejemplo 1, que justamente en relación
con estos momentos del texto Revueltas utiliza los métodos de
composición más tradicionales, lo cual parece más bien
trastocar la finalidad del poema.

Jiménez Ramírez enfatiza aquellos puntos donde la música de
Revueltas empata con el carácter rectilíneo del texto:

Revueltas también replica el desarrollo lineal del poema,
pues lo que le interesa es el efecto de espontaneidad. Para
lograrlo utiliza varios recursos. En primer lugar, la soprano
jamás repite la misma. Además, Revueltas divide la obra en
secciones de longitud y carácter impredecibles, sorprendiendo
al oyente al utilizar recursos musicales que sugieren una

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   9.5