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la cual termina en un Sol bemol que, en este contexto, el
oyente podría identificar con el Fa sostenido que se ha oído
apenas unos compases antes como sensible del Sol. Sin
embargo, el Sol no llega sino al final de la segunda frase
musical, en el compás 17. La siguiente frase de cuatro
compases gira alrededor de este mismo Sol y termina
precisamente con la reiteración de la sonoridad escuchada en
el compás 12 acompañando el Sol bemol. En ese momento el
escucha ya no tendrá problemas para identificar al Sol bemol
de la voz en el compás 12 como una especie de sensible que va
al Sol del compás 17 (ejemplo 5), es decir, como idéntico al
Fa sostenido del final del compás 6 y principio del 7
(ejemplo 4). La ortografía del acompañamiento reitera esta
interpretación. Resulta también interesante observar la
simetría formal y no sólo local. Faltaría añadir que la
verticalidad que acompaña al Sol bemol del compás 12 aparece
integrada dentro de la sonoridad final de la pieza (ejemplo
3).

El tipo de relaciones básicas estudiadas en los ejemplos 2
al 5 dan a la obra unidad y sentido de movimiento. En música



 

solamente hay sensación impulso cuando el compositor logra
implantar en el oyente la impresión de ir hacia algo, y sólo
hay sentido del humor cuando se traza alguna línea lógica
para jugar con ella.

En un artículo recientemente publicado, Talía Jiménez
Ramírez aborda el tema del humor en el Dúo para pato y
canario
y especula sobre los aspectos del poema que pudieron
atraerle a Revueltas: "la forma en que Barrera combina
cualidades musicales con la espontaneidad de las ideas y el
lenguaje humorístico, [...] la musicalidad de las rimas y en
especial la repetición poco convencional de algunas, [...] el
tono francamente infantil". Pero principalmente enfatiza el
encadenamiento de ideas e imágenes conectadas solamente por
el sonido de la palabra:

La combinación de todas estas manipulaciones del lenguaje da
como resultado un poema de carácter explosivo, absurdo, un
poco exagerado, y sobre todo, espontáneo: el poema no
transmite una idea redondeada en la que la información de
cualquier sección sea necesaria para el entendimiento del

 
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