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enfatizado por el brinco interválico, a esto sigue la secuencia
Mi-Do-La-Do-Mi sostenido para regresar a la díada Fa sostenido-Sol.
(Las notas Do y Mi están presentes también en los compases 42 al 45
siguiendo el texto poético "domisol tornasol".) Es lógico que en el
compás 7 el Mi sea el único elemento que cambie, ya que alterarlo
como Mi sostenido ayuda a crear un sentido de dirección al arribar
por semitonos al primer Sol cadencial.
El mundo sonoro del
Dúo permite que Revueltas escriba dos veces la misma nota
con ortografía distinta sin que esto tenga mayores implicaciones
armónicas. En este contexto, el Mi bemol que comienza la canción es
totalmente idéntico al Re sostenido del compás 46 y de la cadencia
final. Por otro lado, aunque las notas que aquí hemos seguido
parecerían claramente relacionadas con la tonalidad de Do
mayor, connotando también su dominante mediante el uso del Fa sostenido, en
realidad el Dúo para pato y canario se desarrolla en un mundo
armónico donde la funcionalidad o direccionalidad melódica de los
tonos no se establece de acuerdo con las progresiones tradicionales
de la tonalidad.
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La siguiente tabla sirve para ilustrar las colecciones de notas que
Revueltas utiliza en los primeros compases: las notas utilizadas
en el compás indicado en la columna de la izquierda aparecen en
cuadros grises en el renglón respectivo (las notas de los cuadros
blancos no intervienen en ese compás). [Tabla
1]
Como puede verse, desde el
segundo compás se observa una tendencia a la saturación cromática.
Esto no quiere decir que no exista durante la pieza un claro sentido
de direccionalidad armónica, la obra no es atonal
sino simplemente postonal. Este tipo de repertorio, el cual integra la mayor
parte de las obras producidas en el siglo XX, requiere del compositor
un manejo sólido, y a la vez sutil, de las relaciones entre los
tonos, especialmente en las cadencias que articulan la
obra.
Los puntos de articulación de una pieza musical no pueden ejercer
relaciones entre notas, ritmos y timbres que no hayan sido
preparados durante el transcurso de las secciones que integran la obra. Si
el peso de los elementos que componen
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