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en términos de contorno y ritmo, tiene una construcción más
bien simétrica alrededor del La. [11]
[Ej. 2 a y b]

Los elementos que acaban de ser descritos funcionan como una
anticipación del final, el cual aparece en su versión de
cámara en el ejemplo 3. La voz termina la canción con la
palabra "nada" y en la nota La. El acompañamiento termina en
un prominente Sol de la trompeta, el cual está precedido por
un Re sostenido. La importancia de la notas Re sostenido, La
y Sol al concluir la canción (compases 84-87) es totalmente
congruente con la línea melódica de la parte central
(compases 46 al 48), tanto en términos de direccionalidad
melódica como de énfasis rítmico.

[Ej. 3]

Por otra parte, ambos puntos cadenciales están también
relacionados con la organización melódico-armónica de la
sección que empieza la canción (ejemplo 4). [12] Esta sección
marcada en la partitura de piano y voz como Lento cuasi



 

recitativo, comienza con un Mi bemol muy prominente, el cual
en la versión para ensamble de cámara inicialmente tocan el
flautín, el oboe y el piano y reiteran la flauta, la trompeta
y el piano con la mano izquierda. El pasaje de siete compases
termina con un Fa sostenido en el fagot que va de un
prominente Sol en la trompeta, al mismo Sol que se escucha al
final de la obra. El pasaje está señalado por Revueltas como
"sempre fortísimo".

[Ej. 4]

Son varios los ingredientes de los compases 6 y 7 que
anuncian la musicalización de la palabra "tornasol" en el
compás 42: primero, ya hemos visto la frase del fagot del
compás 6, la cual va de Sol a Fa sostenido para terminar en
el Sol de la trompeta. Segundo, el contorno más bajo de esta
frase llega a la nota La, mientras que en el compás 43 La es
la nota más alta e implica también un cambio de dirección
melódica. Tercero, el ordenamiento de elementos es
básicamente simétrico alrededor de La: la frase en cuestión
parte en el compás 6 de un Sol seguido por un Fa sostenido

 
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