Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



Como resultado de esta polarización, actualmente pocos
especialistas estudian la música de Revueltas desde una
perspectiva teórica que aborde con profundidad los aspectos
formales y armónicos de su obra. Para algunos musicólogos el
análisis musical no tiene nada que demostrar en la música de
Revueltas. Otros piensan que este tipo de aproximación
asesina la idea de espontaneidad y disminuye el valor de la
música estudiada y la exilia al mundo de lo académico.

Desde luego, no falta quien ha querido disentir con el punto
de vista expresado aquí en palabras de Copland. En 1978 Jorge
Velazco intenta una denuncia cuando, refiriéndose a
Revueltas, expresa:

Se dice que el nacionalismo musical llega a topar con el
problema de la forma en cierto momento de su evolución. Claro
que este criterio se basa en la aceptación de las formas
supuestamente implantadas por Beethoven y en la gradación
axiológica de formas grandes y pequeñas [...] Se dice que en
sus obras orquestales el material melódico se halla [...]
simplemente expuesto, sin que haya elaboración o desarrollo.



 

Esto sólo se mantiene a la ley de una rígida y austera
concepció n formal de la música. El desarrollo en el sentido
de la escuela sinfonista alemana, sólo es un concepto válido
dentro de las premisas formalistas que afirman la existencia
de valores y principios permanentemente vivos. Revueltas
compuso en la forma que él mismo descubrió y que le era
natural. En ese sentido, su forma es perfecta y acabada y
nada podría justificar una censura al músico que descubre sus
propias leyes y que le otorga a sus obras el ciclo que la
lógica intrínseca de su material reclama. [2]

Por desgracia, el tema de la forma musical en Revueltas
normalmente se aborda dentro de contextos que parten de la
inserción del compositor dentro del marco del nacionalismo
mexicano de la década de los treinta, un área donde con
frecuencia resulta difícil superar lugares comunes, así como
los estereotipos ya mencionados. En el mismo artículo citado,
Velazco afirma:

Revueltas logró sintetizar ese núcleo emocional que se halla
escondido debajo de los aspectos pintorescos de los popular y

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   1.5