Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



[continúa el texto anteriormente citado] Array[7]
En efecto, la muerte a los cuarenta años completa la figura
del discurso interrumpido. Por ello, al parecer de algunos,
Revueltas no alcanzó a resolver los problemas de los que
estaba consciente. Entonces, lo que quedaba de este
compositor era la originalidad y la espontaneidad de un
nutrido conjunto de obras audaces y bien orquestadas escritas
en el lapso de una década; una producción que si bien
sobresale, no se consolida. Es interesante ver cómo
diferentes combinaciones de los elementos comprendidos en
esta imagen subsisten sin alteración en el contexto de las
querellas posteriores entre chavistas y revueltistas
fundamentada, principalmente, en la tan viciada y desgastada
antinomia del Chávez cerebral y el Revueltas espontáneo. Como
lo demuestran las siguientes citas, todas las ideas aquí
mencionadas aparecen claramente expuestas en Panorama de la
Música Mexicana
:
La muerte prematura de este compositor de talento
excepcional, le privó de desarrollar todas sus posibilidades
innatas y de dejar una obra definitiva. [8]



 

Carlos Chávez ha creado una vasta producción musical de gran
interés y con pasajes de efecto impresionante, aunque
-podríamos decir- "petrificados" (como, por ejemplo, en la
Sinfonía India) en una serie de episodios sueltos, de un
constructivismo preconcebido. Mientras que el indigenismo
musical no ha salido aún de su fase experimental, cuyos
problemas, por motivos históricos y psicológicos, son de
resolución sumamente dificil, la tendencia nacionalista,
iniciada por Ponce y basada en los tipos más representativos
de la canción mexicana actual, halló una continuación en la
poderosa personalidad de Silvestre Revueltas. [9]

Su escritura musical es de una fluidez continua; pero sobre
todo de una novedad extraordinaria en la concepción orquestal
[...] Las combinaciones instrumentales que realiza Revueltas
son de un gran atrevimiento, a pesar de no tener nunca un
carácter experimental, sino de estar concebidas por un músico
que conoce a fondo la orquesta y los instrumentos -Revueltas
era un violinista acabado- y sabe calcular sus efectos con la
mano infalible del verdadero maestro. [10]

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   5.5