Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



obras donde con frecuencia el compositor explícitamente
resalta la diferencia y los conflictos del material
utilizado. Mayer-Serra logra apreciar el poder expresivo de
la música que tiene en sus manos pero, al no poder explicar
cómo funciona, recurre al concepto de espontaneidad. Es la
suya una manifestación clara de cómo en la recepción de
Revueltas se entrelazan -en forma fatal para su
entendimiento- una serie de conceptos que si bien se leían
como elogios, también funcionaban como una pantalla a través
de la cual sólo se observan las sombras y no los personajes
reales. Vale la pena reproducir aquí los renglones que
anteceden a la descripción de Sensemayá antes citada:
Lo mismo ocurre con los poemas orquestales de Revueltas: los
elementos constructivos no se compenetran, ni se desarrollan
orgánicamente. Si, a pesar de ello, sus obras son de un
efecto homogéneo, eso se debe tanto a su apreciación muy
segura del alcance de su fuerza plasmadora, como a la
singular frescura, agilidad, empuje e intuición de su talento
musical. Revueltas se dio perfecta cuenta de ese problema,
que le estuvo preocupando hasta los últimos días de su vida.
Sólo en una ocasión, en su poema sinfónico Sensemayá...



 

[continúa el texto anteriormente citado] Array[7]
En efecto, la muerte a los cuarenta años completa la figura
del discurso interrumpido. Por ello, al parecer de algunos,
Revueltas no alcanzó a resolver los problemas de los que
estaba consciente. Entonces, lo que quedaba de este
compositor era la originalidad y la espontaneidad de un
nutrido conjunto de obras audaces y bien orquestadas escritas
en el lapso de una década; una producción que si bien
sobresale, no se consolida. Es interesante ver cómo
diferentes combinaciones de los elementos comprendidos en
esta imagen subsisten sin alteración en el contexto de las
querellas posteriores entre chavistas y revueltistas
fundamentada, principalmente, en la tan viciada y desgastada
antinomia del Chávez cerebral y el Revueltas espontáneo. Como
lo demuestran las siguientes citas, todas las ideas aquí
mencionadas aparecen claramente expuestas en Panorama de la
Música Mexicana
:
La muerte prematura de este compositor de talento
excepcional, le privó de desarrollar todas sus posibilidades
innatas y de dejar una obra definitiva. [8]

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   5