Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



sonoras de los conjuntos populares (Bartók, Villa-Lobos,
Revueltas), no hacen otra cosa que extender la base de su
"folklorismo" a factores musicales, desatendidos
anteriormente; no pretenden jamás reproducir lo popular tal
como es, sino estilizarlo. [20]
No es del todo transparente si Mayer-Serra está consciente
de las citas contenidas en la música de Revueltas -la
descripción de los "corridos originales de Revueltas" podría
indicar lo contrario (ver nota 16)- pero algunos de estos
temas musicales, como los de Troka, son bastante obvios.
Ciertamente, a Mayer-Serra no le interesa enfatizar este
punto o entrar en una justificación; por otro lado, la manera
como Revueltas utiliza el material folklórico no contradice
el modelo defendido por el musicólogo. Empero, no deja de ser
asombrosa la manera tan elemental y tenaz con la que los
musicólogos mexicanos se harán de oídos sordos a las citas
incluidas en este repertorio, como si esto demostrara
incompetencia o "retraso" en el desarrollo de Revueltas. Sin
lugar a dudas, y a pesar de los problemas intrínsecos del
libro, la tan apreciada originalidad aparece mejor tratada en
Mayer-Serra que en muchas discusiones posteriores de la



 

música de Revueltas. Es de lamentar que la recepción del
compositor en su país de origen no se haya esforzado para
entender mejor en dónde radicaba la singularidad y grandeza
de este extraordinario artista.
En cuanto a las citas musicales la situación cambia a fines
de siglo y ya no es raro encontrar los distintos temas
musicales de origen popular identificados en las
descripciones realizadas por Eduardo Contreras, Roberto Kolb,
Leonora Saavedra, Arón Bitrán y Brian Banks, entre otros. De
cualquier manera, lo delicado del tema se asoma en la
salvedad o justificación introducida por el mismo Koib en un
artículo publicado en 2002 en relación con el segundo
cuarteto de cuerdas titulado Magueyes, de acuerdo con el
nombre de la canción jalisciense del mismo nombre (Los
magueyes
) y cuyo tema musical aparece citado con bastante
fidelidad:
Sin embargo, hay que constatar que el manejo o inclusión de
citas literales no dejan de ser la excepción de la regla en
Revueltas. Su interés manifiesto por minimizar la literalidad
de las incorporaciones de música popular o su música podría
explicarse como una crítica a aquellos que 'componen'

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   10