Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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culturas periféricas tienden a introducir nuevos referentes,
al mismo tiempo que la realización de la obra no siempre se
coordina con los modos de producción y consumo definidos de
manera más uniforme en el habitat natural del sistema: la
Europa central. En este sentido, el estudio de la música
mexicana de Mayer-Serra implica la aplicación de un esquema
conceptual homogéneo a obras realizadas en un entorno
sociocultural diferente. Asimismo, entre todos los parámetros
aquí mencionados pueden existir distintos tipos de
dislocación o ruptura. (Por ejemplo, las reacciones de
ciertos artistas contra elementos específicos de la tradición
o la influencia de medios de comunicación y procesos de
urbanización y consumo nuevos a una determinada sociedad.) La
heterogeneidad, luego entonces, no es una característica
exclusiva de Revueltas sino de todo el repertorio, pero es el
caso particular de este compositor el que ahora nos ocupa.

Esto no lo ve Mayer-Serra, y al intentar legitimar su objeto
de estudio extrapola los ingredientes más vinculados e
intercambiables con su formación europea, con el estado de
desarrollo de la disciplina musicológica de su tiempo y,



 

dentro de este campo, con los paradigmas promovidos por él
mismo. Por un lado esto es parte de un proceso académico
ciertamente inevitable, pero del que se debe de estar más
consciente. Por otro lado, el proyecto es posible porque
desde hace varios siglos el repertorio mexicano ha vivido en
constante intercambio con las corrientes europeas. Después de
todo, como lo señala el mismo Mayer-Serra, Revueltas "conoce
y admira a Stravinsky y Varése, Milhaud y Falla, y asimila
los procedimientos técnicos de la escritura moderna". [19]
Por ello, en la manera como destaca la originalidad de
Revueltas en materia de orquestación queda implícito que este
componente se convierte en una contribución al ideal de
desarrollo del lenguaje universal que funciona como una de
las ideas rectoras del libro de Mayer-Serra. Asimismo, el
tratamiento no tradicional de la cita musical en Revueltas
empata con otro debate donde el musicólogo había ya tomado
una posición:

Cuando los músicos recogen ciertos aspectos típicos de las
prácticas folklóricas como la peculiar entonación vocal de
los cantores del pueblo (Janácek, Haba) o las combinaciones

 
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