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"Relajante" no es exactamente el adjetivo más adecuado para
describir el efecto de la obra revueltiana. Al contrario,
gracias a los ingredientes desestabilizadores presentes en su
discurso artístico, todavía queda mucho por hacer en la
musicología relacionada con este compositor. Pero, aunque
habrá de resurgir al final de esta reflexión, este es tema de
un futuro trabajo. Por ahora valga terminar aclarando algunas
nociones relacionadas con la representación de la
originalidad en la recepción de Revueltas.

Una vez más, el discurso de Otto Mayer-Serra es un obligado
punto de partida ya que la importancia del concepto de
originalidad, cada vez mayor en la cultura occidental, siguió
creciendo durante los años de producción de su libro hasta
finalmente reventar en las creaciones solipcistas de los
cincuenta y los sesenta. La idea de originalidad es también
parte esencial de un esquema conceptual bastante homogéneo
dedicado a promover e interpretar objetos artísticos
engendrados dentro de este mismo sistema, el cual, a su vez,
interactúa con modos específicos de producción, referencia y
consumo artístico. En principio, los artistas provenientes de



 

culturas periféricas tienden a introducir nuevos referentes,
al mismo tiempo que la realización de la obra no siempre se
coordina con los modos de producción y consumo definidos de
manera más uniforme en el habitat natural del sistema: la
Europa central. En este sentido, el estudio de la música
mexicana de Mayer-Serra implica la aplicación de un esquema
conceptual homogéneo a obras realizadas en un entorno
sociocultural diferente. Asimismo, entre todos los parámetros
aquí mencionados pueden existir distintos tipos de
dislocación o ruptura. (Por ejemplo, las reacciones de
ciertos artistas contra elementos específicos de la tradición
o la influencia de medios de comunicación y procesos de
urbanización y consumo nuevos a una determinada sociedad.) La
heterogeneidad, luego entonces, no es una característica
exclusiva de Revueltas sino de todo el repertorio, pero es el
caso particular de este compositor el que ahora nos ocupa.

Esto no lo ve Mayer-Serra, y al intentar legitimar su objeto
de estudio extrapola los ingredientes más vinculados e
intercambiables con su formación europea, con el estado de
desarrollo de la disciplina musicológica de su tiempo y,

 
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