"Relajante" no es exactamente el adjetivo más adecuado
para
describir el
efecto de la obra revueltiana. Al
contrario,
gracias a los ingredientes desestabilizadores presentes en
su
discurso artístico, todavía queda mucho por hacer en
la
musicología relacionada con este compositor. Pero, aunque
habrá de resurgir
al final de esta reflexión, este es tema de
un futuro trabajo. Por
ahora valga terminar aclarando algunas
nociones relacionadas con la
representación de la
originalidad en la recepción de
Revueltas.
Una vez más, el discurso de Otto Mayer-Serra es un
obligado
punto de partida ya que la importancia del concepto de
originalidad,
cada vez mayor en la cultura occidental, siguió
creciendo durante
los años de producción de su libro hasta
finalmente reventar en las
creaciones solipcistas de los
cincuenta y los sesenta. La idea de
originalidad es también
parte esencial de un esquema conceptual
bastante homogéneo
dedicado a promover e interpretar objetos
artísticos
engendrados dentro de este mismo sistema, el cual, a su
vez,
interactúa con modos específicos de producción, referencia
y
consumo artístico. En principio, los artistas provenientes de