Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
  impresión   inicio  
 



temperamento musical espontáneo pintoresco del pueblo
mexicano, el jolgorio de mercados, calles y carpas se acerca
más a la posición de Revueltas. Ese melancólico humor tan
característicamente mexicano..." [15]
Sin citar la fuente a lo largo de su texto Velazco reitera,
uno por uno y casi con los mismos términos, todos los
argumentos de Mayer-Serra, incluso repitiendo la fórmula
"Galindo es al son lo que Revueltas es al corrido" y
encadenando esta analogía al tema de la originalidad, tal y
como lo hace Mayer-Serrra. [16] Sin embargo, más allá de la
desvergonzada paráfrasis, su intervención revela el deterioro
sufrido por los argumentos en el transcurso de cuarenta años.
Mientras que Mayer-Serra se preocupa por enfatizar la
destreza no improvisada de la orquestación de Revueltas,
Velazco introduce el tema aclarando "Su conocimiento, tal vez
intuitivo, de los recursos orquestales y de las combinaciones
instrumentales, era enorme". [17] No deja de ser una triste
ironía, y un lamentable reflejo del estado de la musicología
mexicana de principios de los ochenta, que Velazco lograse
publicar en Heterofonía un artículo cuyo comienzo denuncia el
desconocimiento de la obra y la cantidad de leyendas creadas



 

acerca de la personalidad de Revueltas, y cuyo texto no hace
sino repetir los mitos más dañinos para la recepción de un
compositor: aquéllos relacionados con la creación artística.
Como resultado de una musicología miope, la estatura de
Revueltas se ve paulatinamente reducida a la de un artista
intuitivo cuyo discurso interrumpido debe ser admirado por la
espontaneidad manifiesta en su obra y por su empatía con los
modos de ser del pueblo mexicano.

En relación con el último punto, es interesante observar en
el texto citado cómo Velazco introduce la frase "pueblo
mexicano" ahí donde Mayer-Serra había escrito "Revueltas".
Por otro lado, la descripción de la personalidad del
compositor también deja ver que el retrato elaborado por
Velazco es igualmente mítico y, como veremos más adelante,
incorrecto:
Su desenfado, sus anhelos democráticos y libertarios, su
lúcida y privilegiada inteligencia que fue la parte fuerte y
clara de su emotividad equilibrada, permitieron un efecto
relajante de singular acción en el medio musical profesional
de México. [18]

 
Documento sin título
  Página  
Ir
Referencias   Notas   7.5