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(ejemplo 4). Unos cuantos años después Revueltas orquestó esta miniatura programática para septeto de alientos. [26] Tierra pa' las macetas, también para violín y piano, es menos gráfica. Su motivo inicial acoge ritmo e inflexión del pregón callejero homónimo (ejemplo 5). Presumiblemente Revueltas interpretó estas piezas en sus conciertos en México en 1924, en cuyo público sin duda habrían encontrado eco. La pieza para piano solo, Tragedia en forma de rábano, ofrece evidencia clara de que Revueltas estaba familiarizado con la música de Eric Satie (Trois morceaux en forme de poire), no sólo por su título sardónico, sino también por el empleo de osados clusters sonoros, la tonalidad evasiva y la renuencia a emplear armonías triádicas, y sobre todo la ausencia de barras de compás. El lento avance de la sección inicial (ejemplo 6) es seguido por un pasaje lírico utilizado
también para concluir esta seductora miniatura (ejemplo 7). Durante su estancia en México en 1924, la carrera de Revueltas dio un paso adelante. Fue invitado por el connotado teórico microtonalista Julián Carrillo (quien también era violinista) a servir en el jurado de tres concursos de interpretación que se efectuaron en marzo de dicho año. [27]
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Pero fue su encuentro con Carlos Chávez, quien hacía poco había regresado de Nueva York (marzo de 1924), el que tendría un efecto más profundo y duradero en su crecimiento musical.
Chávez había pasado cuatro productivos meses en Nueva York. A su regreso inauguró una serie de Conciertos de Nueva Música con un concierto de música de cámara efectuado el 20 de julio de 1924. En dicho marco estrenó música de los compositores más progresistas de la época, tales como Stravinsky, Debussy, Falla, Schoenberg, Poulenc, Auric y la suya propia. Aunque Revueltas no participó en los primeros tres conciertos de esta serie, sin duda sabía de ellos. En una entrevista con José Antonio Alcaráz, Chávez relató cómo lo había impresionado la interpretación de Revueltas de sonatas de Haendel y Beethoven, así como de la Sonatina para violín y piano del propio Chávez. Por aquél entonces Revueltas tenía planeado regresar a Chicago, decisión que posiblemente le excluyó de participar en dicha serie de conciertos. [28]
Para fines de 1924 Revueltas había vuelto a Chicago y se había reincorporado al trabajo en los teatros. El 13 de
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