Foro Virtual Silvestre Revueltas
   
 
 
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(ejemplo 4). Unos cuantos años después Revueltas orquestó
esta miniatura programática para septeto de alientos. [26]
Tierra pa' las macetas, también para violín y piano, es menos
gráfica. Su motivo inicial acoge ritmo e inflexión del pregón
callejero homónimo (ejemplo 5). Presumiblemente Revueltas
interpretó estas piezas en sus conciertos en México en 1924,
en cuyo público sin duda habrían encontrado eco.
La pieza para piano solo, Tragedia en forma de rábano,
ofrece evidencia clara de que Revueltas estaba familiarizado
con la música de Eric Satie (Trois morceaux en forme de
poire
), no sólo por su título sardónico, sino también por el
empleo de osados clusters sonoros, la tonalidad evasiva y la
renuencia a emplear armonías triádicas, y sobre todo la
ausencia de barras de compás. El lento avance de la sección
inicial (ejemplo 6) es seguido por un pasaje lírico utilizado
también para concluir esta seductora miniatura (ejemplo 7).
Durante su estancia en México en 1924, la carrera de
Revueltas dio un paso adelante. Fue invitado por el connotado
teórico microtonalista Julián Carrillo (quien también era
violinista) a servir en el jurado de tres concursos de
interpretación que se efectuaron en marzo de dicho año. [27]


 

Pero fue su encuentro con Carlos Chávez, quien hacía poco
había regresado de Nueva York (marzo de 1924), el que tendría
un efecto más profundo y duradero en su crecimiento musical.

Chávez había pasado cuatro productivos meses en Nueva York.
A su regreso inauguró una serie de Conciertos de Nueva Música
con un concierto de música de cámara efectuado el 20 de julio
de 1924. En dicho marco estrenó música de los compositores
más progresistas de la época, tales como Stravinsky, Debussy,
Falla, Schoenberg, Poulenc, Auric y la suya propia. Aunque
Revueltas no participó en los primeros tres conciertos de
esta serie, sin duda sabía de ellos. En una entrevista con
José Antonio Alcaráz, Chávez relató cómo lo había
impresionado la interpretación de Revueltas de sonatas de
Haendel y Beethoven, así como de la Sonatina para violín y
piano
del propio Chávez. Por aquél entonces Revueltas tenía
planeado regresar a Chicago, decisión que posiblemente le
excluyó de participar en dicha serie de conciertos. [28]

Para fines de 1924 Revueltas había vuelto a Chicago y se
había reincorporado al trabajo en los teatros. El 13 de

 
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