|
poesía se torna meditabunda, "Je me souviens de jours anciens et je pleure" ("recuerdo viejos tiempos y lloro"), el sentimiento reflexivo se expresa en ascensos y descensos de la voz, preñados de suaves armonías de sonido acumulado. Acordes inestables aluden a las palabras finales del poema, "Feuille morte" ("hoja muerta"), mismas que Revueltas prefiere omitir. Acaso consideró demasiado sombría o mórbida la metáfora "como una hoja muerta" en una canción probablemente compuesta para su esposa.
La muerte de su padre en diciembre de 1923 suscita un nuevo viaje de la pareja a México, en donde Silvestre no tarda en encontrar trabajo como violinista. El 10 de enero de 1924 participa en un concierto de la Orquesta Mexicana de Señoritas Haydn-Beethoven tocando una chacona de Bach. Jule participa en el siguiente concierto de la temporada de dicha agrupación, el 20 de enero, cantando un aria del Sansón y Dalila de Saint-Saëns. Ambos conciertos se efectuaron en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Poco después, el 10 de febrero, Revueltas ofrece un recital acompañado por Jesús Corona en el violín y Francisco Agea en
|
|
el piano, con música de de Goldmark, Kreisler, Cyril Scott y Wieniawski. [24] Su propia música comienza a mostrar un nuevo sello estilístico. En textos autobiográficos posteriores, Revueltas escribe que su interés por el impresionismo se había mantenido hasta 1924, cuando resolvió "no componer jamás, sin crear mi propio lenguaje". [25] Tres obras de este período dan cuerpo a este cambio de expresión. Estas tres breves piezas, El afilador, Tierra pa' las macetas, y Tragedia en forma de rábano (no es plagio) esquivan toda alusión a un sentimentalismo impresionista. Dos de ellas se nutren de escenas de la cotidianeidad urbana de México, el vendedor de tierra para macetas y la figura del afilador en su bicicleta. En las secciones recurrentes del respectivo plan formal de cada una de estas piezas aparecen ostinatos.
El afilador, para violín y piano, fue compuesto en Guadalajara en 1924. Retrata un solitario afilador ofreciendo sus servicios en la calle, mediante una vívida representación del pedaleo, herramienta de afilado (ejemplo 3), y las melodías de flauta de pan anunciando su llegada y su partida
|
|